Copyright, Copyleft y Creative Commons, ¿qué licencia elegir?

Copyright, Copyleft y Creative Commons

No todo en Internet funciona bajo una misma licencia, y por ello aprender a diferenciar los diferentes derechos de autor que existen nos puede ser útil para saber cuándo podemos utilizar cierto contenido sin problemas y cuándo no. En este artículo vamos a explicar el funcionamiento de estos tres tipos de licencias, pero antes, veamos qué es una licencia.

¿Qué es una licencia?

Una licencia es el conjunto de condiciones bajo las cuales el autor decide que su obra sea usada.

Cualquier autor puede licenciar su obra listando las condiciones que desea de forma visible y clara, pero para no tener que licenciar las obras uno mismo, varias entidades han creado licencias que se adaptan a las necesidades de cada uno.

Copyright

Copyright

Esta licencia es la más restrictiva y la más usada hoy en día. Solamente el autor de la obra tiene derecho a utilizarla, si alguna otra persona o entidad quiere hacer uso de esta obra, tiene que pagar al autor y pedirle permiso.

Es importante saber que, por defecto, una obra viene licenciada con Copyright.

Según la legislación española, después de 70 años de la muerte de la persona autora de la obra, según el artículo 26 del Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril sobre propiedad intelectual, ésta pasa a ser de dominio público y entonces, puede ser utilizada por cualquiera.

Copyleft

Copyleft

La otra cara de la moneda, la licencia Copyleft es el opuesto al Copyright. El copyleft permite la libre distribución de copias y versiones modificadas de una obra u otro trabajo, exigiendo que los mismos derechos sean preservados en las versiones modificadas.

“Esta licencia garantiza que cada persona que recibe una copia de una obra pueda a su vez usar, modificar y redistribuir el propio trabajo y las versiones derivadas del mismo. Unas veces se permite el uso comercial de dichos trabajos y en otras ocasiones no, dependiendo de los derechos que quiera ceder el autor”, según recogen los estatutos de la fundación Copyleft.

Creative Commons (CC)

Creative Commons

Creative Commons es una organización sin ánimo de lucro fundada en 2001, que tiene como objetivo apoyar a construir un dominio público más rico proporcionando una alternativa al “todos los derechos reservados” del copyright, mediante el denominado “algunos derechos reservados”. Estas licencias son gratuitas y no requieren registro.

La diferencia entre el Copyleft y Creative Commons, es que en esta última tú decides la protección que le quieres dar a la información. Existen distintas licencias Creative Commons, cada una con diferentes configuraciones, que permite a los autores poder decidir la manera en la que su obra va a circular en internet, entregando libertad para citar, reproducir, crear obras derivadas y ofrecerla públicamente, bajo ciertas restricciones. Se podría decir que hay una licencia por defecto, y es que en todas las licencias de Creative Commons hay que mencionar al autor de la obra.

En las licencias Creative Commons existen 4 módulos a tener en cuenta, uno fijo (Reconocimiento) y tres variables. A partir de estos 4 módulos se pueden generar 6 tipos de combinaciones posibles.

Licencias

Las 6 combinaciones posibles:

Licencias CC

Generando nuestra licencia Creative Commons

En la web de Creative Commons hay una herramienta interactiva que nos ayuda a elegir y generar la licencia para nuestra obra según nuestras necesidades. Además, nos va indicar si la licencia que estamos eligiendo es una licencia de Cultura libre o no cumple con los requisitos.

Gráfico comparativo

En la siguiente imagen podemos apreciar el nivel de restricción de las distintas licencias, empezando desde arriba, las más restrictiva (Copyright) hasta la más libre (Dominio público). También se puede apreciar que sólo algunas de las licencias de Creative Commons cumplen con la ideología de Cultura Libre.

Gráfico licencias

 

Webgrafía

http://ovtoaster.com/copyright-copyleft-y-creative-commons/

https://es.wikipedia.org/wiki/Copyleft

https://es.wikipedia.org/wiki/Creative_Commons

http://webzerbitzua.blog.euskadi.net/es/egile-eskubideak-copyright-copyleft-eta-creative-commons/

https://grabandouncorto.wordpress.com/2010/09/23/copyright-copyleft-y-creative-commons-%C2%BFque-los-diferencia/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s