World Wide Web Consortium (W3C)

¿Qué es la W3C?

W3C
El Consorcio World Wide Web (W3C) es una comunidad internacional donde las organizaciones miembro, personal a tiempo completo y el público en general trabajan conjuntamente para desarrollar estándares web.

Tim Berners-Lee, entre otros, creó el W3C como un consorcio dedicado a producir consenso en relación a las tecnologías web, y ha sido el director del W3C desde que se fundó en 1994.

La misión del W3C es guiar la web hacia su máximo potencial, a través del desarrollo de protocolos y pautas que aseguren el crecimiento futuro de la web. Promueven la visión de Web Única.

¿Qué tareas desempeña?

La principal actividad del W3C es desarrollar protocolos y directrices que aseguren el crecimiento de la Web a largo plazo, mediante la creación de estándares web y pautas. Estos estándares definen las partes clave que hacen que la World Wide Web funcione. Desde 1994, han publicado más de ciento diez estándares, denominados recomendaciones del W3C.

Al publicar estándares abiertos (no propietarios) para lenguajes web y protocolos, el W3C trata de evitar la fragmentación del mercado y, por lo tanto, la fragmentación de la web.

También está involucrado en tareas de educación y difusión, y en el desarrollo de software, sirviendo a su vez como foro abierto de discusión sobre la web.

¿Cuáles son sus principios fundamentales?

Los siguientes principios guían el trabajo del W3C:

Web para todos

El valor social que aporta la web es que ésta hace posible la comunicación humana, el comercio y las oportunidades para compartir conocimiento. Uno de los objetivos principales del W3C es hacer que estos beneficios estén disponibles para todo el mundo, independientemente del hardware, software, infraestructura de red, idioma, cultura, localización geográfica, o habilidad física o mental.

Para alcanzar este objetivo, el W3C realiza trabajos en áreas como accesibilidad web, internacionalización, independencia de dispositivo, y web móvil.

Web desde cualquier dispositivo

La cantidad de dispositivos diferentes para acceder a la web ha crecido exponencialmente. Actualmente, los teléfonos móviles, teléfonos inteligentes, PDAs, sistemas de televisión interactiva, sistemas de respuesta de voz, puntos de información e incluso algunos pequeños electrodomésticos pueden acceder a la web.

La misión de la Iniciativa de Web Móvil del W3C, iniciada en 2005, es hacer el acceso a la web desde cualquier dispositivo algo tan sencillo, fácil y práctico como lo es desde un dispositivo de sobremesa.

Base de conocimiento

La web no es solamente un inmenso libro donde la gente puede buscar, navegar y ver información, es también una extensa base de datos, diseñada cuidadosamente, que puede permitir a los ordenadores hacer un trabajo más útil. Al desarrollar una web cuyo contenido sea procesable tanto por humanos como por máquinas, el W3C espera que sea más fácil resolver ciertos problemas que, de otra forma, serían demasiado tediosos y complicados.

Confianza

Para que la web sea un medio realmente útil en las relaciones sociales, los usuarios deben poder confiar en terceros que hayan ganado su confianza.

Uno de los objetivos a largo plazo del W3C es promover tecnologías que hagan posible un entorno más colaborativo, una web donde la responsabilidad, la seguridad, la confianza y la confidencialidad sean posibles, y en la que las personas participen de acuerdo con sus requisitos y preferencias de privacidad.

Webgrafía

Wikipedia [en línea]. World Wide Web. Disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/World_Wide_Web

W3C españa[en línea]. Sobre el W3C. Disponible en http://www.w3c.es/Consorcio/

W3C España[en línea]. Sobre el W3C. Disponible en http://www.w3c.es/Consorcio/about-w3c.html

Wikipedia [en línea]. World Wide Web Consortium. Disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/World_Wide_Web_Consortium

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s