¿Qué es una startup?

StartupUna startup es una empresa pequeña o mediana de reciente creación, delimitada en el tiempo, y normalmente, relacionada con el mundo tecnológico. Una startup parte de una idea de negocio innovadora, y con el conocimiento de uno o más socios, generalmente pocos, para tratar de escalar esa pequeña idea hasta convertirse en un negocio rentable.

La traducción literal de “start up” es “puesta en marcha”, lo que describe perfectamente el estado inicial de una startup: es la etapa de puesta en marcha de un negocio, por lo que una startup es una “organización temporal” que dejará de ser una startup en el momento que logre establecer un modelo de negocio sostenible.

Según Steve Blank, “una startup es una organización temporal en búsqueda de un modelo de negocio escalable y replicable”. Cada palabra de esta definición tiene su significado:

  • “organización temporal”: una startup solamente lo es durante un tiempo determinado. Pasado este tiempo se convierte en una compañía sostenible o desaparece.
  • “en búsqueda de un modelo de negocio”: una startup inicialmente no sabe cuál es su modelo de negocio, porque normalmente se crean basadas en productos o mercados no existentes hasta la fecha, en un entorno de alta innovación e incertidumbre, donde todavía es necesario descubrir cómo hacer negocio de una manera sostenible.
  • “modelo de negocio escalable y replicable”: cualquier tipo de negocio no puede ser una startup. Es necesario que tenga un alto potencial de crecimiento, y para ello, debe ser fácilmente escalable en cuanto a su tamaño, y replicable, para llevar este modelo de negocio a otros mercados.

Normalmente las startups son tecnológicas, ya que las tecnologías modernas (sobre todo Internet) es lo que ha permitido el desarrollo de este tipo de empresas innovadoras y globales. Sin embargo, el hecho de que una empresa sea tecnológica no quiere decir que sea una startup, ya que su modelo de negocio podría no satisfacer las características propias de una startup.

Una competición en la que las mejores startups del sur de Europa, Latinoamérica y el Mediterráneo presentan sus iniciativas es la Startup Competition de The South Summit.

South Summit 2015

South Summit

South Summit 2015 es un evento que se ha llevado a cabo del 7 al 9 de octubre de 2015, en las Ventas de la ciudad de Madrid, líder en el emprendimiento e innovacion del sur de Europa, en el que estuvieron presentes los principales actores del ecosistema inversor. Ha sido organizado por Spain Startup junto a IE Business School y Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio, en colaboración con Telefónica Open Future, Endesa, BStartup de Banco Sabadell y Google for Entrepreneurs.

Los más de 100 emprendedores presentes se organizan dentro de 4 categorías, y de cada una de ellas sale un ganador. Las categorías son: Digital solutions, Tech for big players, Healthcare & Biotech, Industrial Revolution.

El jurado ha tenido en cuenta una serie de factores a la hora de la elección de los galardonados: la innovación, la viabilidad, la escalabilidad y el interés para potenciales inversores de las empresas seleccionadas. Las cuatro startups galardonadas en la edición de este año han sido:

El galardón en la categoría Healthcare and Biotech ha recaído en manos de la catalana S-Biomedic. La startup fue seleccionada gracias a un proyecto que elabora cosméticos probióticos que contribuyen a prevenir el acné y a combatir las recaídas derivadas de él. A partir de una bacteria que vive de forma natural sobre la piel elaboran este cosmético aplicando una formulación cosmética multicepa. La empresa en fase early, aprovecha la capacidad natural de esta bacteria para equilibrar y recuperar la piel cuando experimenta alteraciones como acné o eczemas. Previamente, habían sido premiados por Start Up Chile en su edición de 2014.

En la categoría de Industrial Revolution, el premio ha sido para la solución respetuosa con el medioambiente de Plactherm, con su sistema de calefacción inteligente. Su solución presenta una eficiencia de un 30% superior respecto a la competencia y consiste en baldosas con sensores de temperatura y presencia. Una tecnología que es posible controlar desde el smartphone y que ellos denominan como “el suelo del futuro”. La startup participó en el proceso de aceleración de la incubadora Fondo de Emprendedores de la Fundación Repsol. Lluc Martí, fundador y CEO de la iniciativa madrileña que se encuentra en fase early, está convencido de que revolucionará el concepto de calefacción tradicional.

Desde Bulgaria y con un sistema de reconocimiento de imágenes API mediante un proceso automatizado de asignación de palabras clave, llega Imagga. La reconocida en el área Tech for big players, integra en una plataforma as a Service un reconocimiento de imágenes por palabras clave que permite integrarlas de forma ágil y sencilla en la nube o en los dispositivos del cliente. El avance de esta solución es que es capaz de procesar grandes volúmenes de imágenes con una elevada tasa de precisión.

Y en la categoría de Digital Solutions, la startup Habittisimo se ha hecho con el galardón. Se trata de una plataforma que conecta la oferta y la demanda en el sector de obras, reformas y servicios para el hogar. Su servicio ofrece a los usuarios particulares la posibilidad de publicar gratuitamente una solicitud de presupuesto a la que, hasta cuatro profesionales de su zona, pueden contestar. Un nexo entre profesionales autónomos y clientes que fomenta el ciclo del trabajo. La startup creada en 2009, está consolidada como la comunidad online de obras y reformas más grande de España y Brasil. También está presente en Italia, Portugal, Argentina, Chile, México y Colombia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s