Apps de Realidad Aumentada

Wikitude

Wikitude

Wikitude es una aplicación gratuita de realidad aumentada que nos permite conocer información de todo lo que rodea a nuestra posición. Está disponible para dispositivos Blackberry, iPhone, Windows y Android. Con ella, gracias a las imágenes tomadas directamente desde la cámara, se añade una capa de información donde se pueden ver restaurantes, cafeterías o incluso seguidores de Twitter que se encuentran próximos a nuestra posición. Wikitude funciona mediante la cámara del móvil, el receptor de GPS y la brújula del móvil, para saber dónde estamos (GPS), hacia dónde estamos orientados (brújula), y qué estamos viendo (cámara).

Además, Wikitude nos ofrece otras muchas posibilidades. Una de las opciones más interesantes es la posibilidad de crear nuestro propio mundo de realidad aumentada. Con un dispositivo móvil se puede etiquetar todo aquello de nuestro alrededor y vincularlo a nuestro propio mundo. También se puede ampliar el contenido que ya tiene Wikitude accediendo a Wikitude.me como usuarios desde una cuenta de Google, Facebook, Twitter o Yahoo. De esta forma, si un usuario etiqueta cualquier lugar, otro usuario de esta aplicación podrá ver estas nuevas etiquetas, fomentando la información colectiva.

La información proporcionada por esta aplicación es de gran valor en el sector turístico, para que turistas o gente que visita una ciudad puedan disponer de información extra sobre los alrededores.

Parece ser que el mundo de la realidad aumentada avanza con pasos de gigante. Wikitude es sin duda una pequeña muestra de este avance.

Vídeo:

Augment 3D

Augment

Augment es una aplicación móvil con la que se pueden visualizar elementos 3D en tamaño natural, permitiendo interactuar con ellos en escenarios reales, como en casa, en una empresa, etc.

Existe una versión totalmente gratuita, en la que se pueden manipular objetos 3D disponibles en el catálogo de Augment. Para visualizar objetos propios, se debe contratar algún plan de pago.
Augment ejemploAugment 3D ofrece un catálogo de objetos en 3D que puedes “previsualizar” con la cámara del dispositivo móvil empleando realidad aumentada. Escoge entre las distintas categorías en las que está dividido el catálogo (merchandising, diseño, arte…), selecciona el objeto que quieras y observa cómo aparece en 3D sobre tu mano o sobre tu escritorio.
Además, puedes escanear cualquier código QR en el que veas el logo de Augment, para descubrir qué objeto se esconde tras él.

Una app muy útil para decoradores de interiores, empresas que quieran publicitar sus productos, en el mundo de la construcción y en el sector educativo.

Vídeo:

Google Ingress

Google Ingress logoGoogle Ingress es un juego multijugador de Google que utiliza el mundo real como escenario gracias a la realidad aumentada.


“Ingress transforma el mundo real en el escenario de un juego mundial de misterio, intriga y competición. El futuro está en peligro. Y debes elegir un bando.

Un equipo de científicos de Europa ha descubierto una energía misteriosa. Nadie conoce el origen y la finalidad de esta fuerza energética, pero algunos investigadores creen que está influyendo en nuestra forma de pensar. Debemos controlarla o ella nos controlará a nosotros.

“Los Iluminados” quieren aprovechar el poder que puede conferir esta energía, mientras que los miembros de “La Resistencia” luchan por proteger y defender lo que queda de la humanidad.” Google Play.

La mecánica de Google Ingress propone a los jugadores utilizar sus dispositivos móviles para capturar espacios del mundo real. Así, los jugadores se relacionan con el mundo real para crear portales o sistemas de defensa en torno a esta nueva fuente de energía, transformando lugares emblemáticos de ciudades de todo el mundo en escenarios en los que desarrollar Google Ingress.

Además, Google Ingress se ha convertido en todo un fenómeno de masas por su naturaleza multijugador, uniendo a jugadores de todo el mundo. Los dos bandos se enfrentan y los usuarios colaboran para conseguir que la facción de los Iluminados o la Resistencia consigan imponerse.

Google Ingress se estrenó en Android en primer lugar, pero ya está disponible en iOS.

Vídeo:

App Catálogo IKEA

IKEA

IKEA ha lanzado una nueva aplicación móvil para comprar muebles y complementos para el hogar, en la que se hace uso de la realidad aumentada, permitiendo “previsualizar” cómo quedan los muebles en nuestro hogar antes de comprarlos.

La realidad aumentada es una técnica que coloca objetos virtuales en entornos reales, desde muebles como ocurre en el caso de IKEA, a disfraces, decoración de escenarios, y otros elementos. Para que el efecto de realidad virtual funcione, debe existir un elemento de referencia que se usa para calcular la distancia y la perspectiva, y con ello el tamaño y la forma del objeto virtual. En el caso de la app de IKEA, el elemento de referencia es el propio catálogo en papel.

Al echar un vistazo al catálogo digital, veremos que en ciertas páginas aparece el icono 3D, que es el que nos permite activar la función de realidad aumentada. Aparecerá entonces una lista de los objetos que podemos “insertar” en la escena. El móvil activa el modo cámara, y en la pantalla aparece el mueble o complemento que podremos mover, girar y redimensionar para ajustarlo al espacio de nuestro hogar en el que tenemos pensado añadirlo.

Es una idea bastante ingeniosa y divertida. Un original y práctico uso de la realidad aumentada que va más allá de la simple curiosidad, pues ofrece valor añadido a los compradores.

Puedes ver cómo funciona la app de IKEA en este vídeo:

Webgrafía

Wikitude

http://www.digiworks.es/blog/2012/03/08/wikitude-una-potente-aplicacion-de-realidad-aumentada/

Augment 3D

http://geeksroom.com/2014/04/augment-aplicacion-de-realidad-aumentada-para-ventas-diseno-e-impresion-interactiva/84854/

http://es.appszoom.com/android_applications/business/augment-3d-augmented-reality_yewg.html

Google Ingress

http://cincodias.com/cincodias/2014/07/14/lifestyle/1405330875_558124.html

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.nianticproject.ingress&hl=es

App Catálogo IKEA

http://www.xatakamovil.com/aplicaciones/ikea-y-la-realidad-aumentada-muebles-virtuales-en-ios-y-android

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s