Dispositivos de Realidad Aumentada y Realidad Virtual

Hololens

Gafas Hololens

“Microsoft HoloLens incluye sonido espacial y lentes de alta definición holográfica y transparente, de modo que pueda ver y oír hologramas en el mundo que lo rodea. Incluye sensores avanzados, un sistema de última generación en un chip y la incorporación de una unidad de procesamiento holográfico (HPU) totalmente nueva que entiende lo que usted hace y el mundo que lo rodea, puede funcionar sin ningún cable mientras procesa terabytes de datos procedentes de los sensores en tiempo real”, describió Microsoft. “Es la primera computadora holográfica sin ataduras, sin cables, teléfonos o conexión a una PC”, resaltó la empresa.

Hololens

Las gafas Hololens tienen diferentes sensores y lentes transparentes que te permiten ver (mientras se adapta a tus movimientos) y mostrarte hologramas en el mundo real. Además, las HoloLens integran sonido espacial para que puedas “escuchar” los hologramas que se encuentran detrás de ti.

Estas gafas se pueden controlar con las manos, ya que integran diferentes sensores en la parte frontal para detectar los movimientos del usuario. También cuentan con micrófonos que permiten realizar comandos de voz para diferentes tareas.

Hololens 2La intención de la empresa es que los desarrolladores puedan crear aplicaciones para sus gafas, que cobrarán vida “a lo largo del ciclo de Windows 10”. Un ejemplo lo tenemos en la función HoloNotes de Skype. HoloNotes permite que, al usar las lentes, nuestro interlocutor pueda ver nuestro entorno, y dibujar sobre él trazos en 3D que luego aparecerán proyectados como hologramas.

Microsoft también ofrecerá HoloStudio, un app que permitirá a los usuarios crear sus propios hologramas desde las gafas Hololens. Estas creaciones también podrán ser imprimidas en 3D. Además, Windows 10 tendrá APIs para que los desarrolladores puedan sacarle provecho a todo lo que ofrece Windows Holographic para las HoloLens.

Hololens nave espacial

Al exhibir el sistema, Microsoft mostró que los arquitectos podrían ver e interactuar con su diseño como si éste fuera real, o bien hacer “aparecer” una TV sin necesidad de que ese aparato esté en el lugar donde el usuario lo “imagine”.

De acuerdo con la empresa, estas nuevas lentes empezarán a ser usados por científicos de la NASA para explorar Marte desde la Tierra a través de las imágenes que proporciona el Mars Rover: “Ellos trabajarán como si pudieran caminar sobre la superficie de Marte, una experiencia que antes era imposible”, precisó la compañía.

“Los hologramas son la siguiente evolución de la informática. Microsoft HoloLens, junto con Windows 10, introduce una nueva y poderosa plataforma holográfica. La era de la informática holográfica está aquí”, concluye Microsoft.

Microsoft promete que las HoloLens estarán disponibles en el mercado casi en la misma fecha del lanzamiento de Windows 10, pero no se desvela información sobre su precio, aunque desde ya podemos anticipar que este no será barato.

Vídeo:

Más información en la página oficial:

http://www.microsoft.com/microsoft-hololens/en-us

Oculus Rift

Oculus

La idea de Oculus Rift es ofrecer una experiencia inmersiva de realidad virtual, principalmente a los usuarios de videojuegos. Las gafas cuentan con pantallas de alta definición para ofrecer una experiencia 3D con amplio campo de visión, además de una tecnología para detectar el movimiento de la cabeza.

La compañía Oculus ya ha presentado la versión final de sus gafas de realidad virtual, las que veremos llegar al mercado, y con las que planean revolucionar la industria del entretenimiento. Por fin, las esperadas gafas de VR son una realidad.

Las Oculus Rift trabajarán codo a codo con la consola de sobremesa de Microsoft, Xbox One. Esta es la forma en la que Microsoft combatirá al Project Morpheus de Sony, no con su propio visor de realidad virtual, sino dando soporte al mejor que existe. Por supuesto, las Rift tendrán como soporte nativo al nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows 10.

Por ahora, Oculus no ha anunciado todas las características técnicas, ni el precio del visor, pero sabemos que cuenta con dos pantallas OLED (una para cada ojo) que permitirán al usuario disfrutar de una experiencia realista, sin distorsión de imagen ni píxeles molestos. “Se sienten como si tienes puestas gafas comunes”, aseguran.

Las Oculus Rift también contarán con su propia interfaz y una tienda dedicada a videojuegos desde la que se podrá comprar y descargar demos. Incluirán un mando de control de Xbox One y un sensor de movimiento. Además, Oculus VR también anunció los mandos de control Oculus Touch, que están diseñados para mejorar la experiencia de realidad virtual al usar el visor Rift. Será una extensión de las manos del jugador, y se sentirá mucho más natural que usar el mando de control de Xbox One.

Lo que también distingue a Oculus Rift del resto de dispositivos similares es lo bien que maneja los giros de tu cabeza, para propocionar una sensación de inmersión total. Esto lo lleva a cabo gracias a una combinación de giroscopios de tres ejes, acelerómetros y magnetómetros.

Las Oculus Rift no son exclusivas del mundo de los videojuegos. “Desde el principio hemos dicho que somos grandes jugadores, y empezamos a desarrollar Oculus Rift para proporcionar la realidad virtual al consumidor y revolucionar los videojuegos”, comentaba Nate Mitchell, vicepresidente de Oculus VR. “Pero bien puede llegar a ser que la realidad virtual tenga más sentido con las películas que con los juegos”. Sentarnos en nuestro salón o incluso en un cine comercial, y sentirnos parte de la película con solo mover la cabeza y cambiar nuestro punto de vista, podría convertirse en realidad.

Las Oculus Rift llegarán al mercado durante el primer trimestre de 2016.

Vídeo:

Más información en la página oficial:

https://www.oculus.com/en-us/rift/

Proyecto Morpheus

PlayStation VR

PlayStation VR, anteriormente conocido con el nombre de Proyecto Morfeo, son unas gafas de realidad virtual creadas por la empresa Sony Computer Entertainment. Están diseñadas para ser completamente funcionales con la PlayStation 4 y la PlayStation Vita.

El prototipo incluye una pantalla Full HD (1920 x 1080) de 5,7 pulgadas, proporcionando un campo de visión de 100 grados. También cuenta con subpíxeles RGB, que ayudan a suavizar la imagen. La frecuencia de actualización es de 120 Hz en lugar de 60 Hz (mayor que la de Oculus Rift). Cuenta con un gran campo de visión estereoscópica 3D y la salida a un televisor, ya sea para que otros puedan ver lo que ve el usuario receptor a través de las gafas, o para competir contra el usuario utilizando un controlador PS4 estándar.

El objetivo de PlayStation VR es proporcionar una sensación de presencia, haciendo que el jugador se sienta como si estuviera dentro del mundo de un juego. Para ello, estas gafas mejoran la experiencia visual y la precisión de seguimiento, ambos fundamentales para lograr este objetivo.

Sony ha confirmado que el lanzamiento de las PlayStation VR está muy próximo (a lo largo de 2016), y que no llegarán solas al mercado, sino acompañadas de diez juegos en total. Por el momento, no está claro el precio de venta para Playstation VR, aunque es posible que gire alrededor de los 500 euros, una cantidad que ha sorprendido a los jugadores por ser elevada.

Más información en la página oficial:

https://www.playstation.com/es-es/explore/ps4/features/playstation-vr/

Webgrafía

Hololens

http://www.infobae.com/2015/01/21/1622278-hololens-las-gafas-microsoft-que-abren-una-nueva-forma-interactuar-el-mundo

http://www.elfinanciero.com.mx/tech/microsoft-trae-hologramas-al-mundo-real.html

http://www.cnet.com/es/analisis/microsoft-hololens/

Oculus Rift

http://www.vandal.net/noticia/71280/oculus-rift-unas-gafas-de-realidad-virtual-consiguen-financiacion-en-kickstarter/

http://computerhoy.com/analisis/oculus-rift-analisis-revolucion-virtual-6703

http://es.gizmodo.com/esta-es-la-version-final-de-las-gafas-de-realidad-virtu-1710650230

http://www.hobbyconsolas.com/noticias/oculus-rift-podria-acabar-centrandose-mas-cine-106506

http://www.xataka.com/videojuegos/el-cine-vr-para-oculus-rift-pasa-por-camaras-como-estas

Proyecto Morpheus

https://en.wikipedia.org/wiki/PlayStation_VR

http://www.xataka.com/realidad-virtual-aumentada/project-morpheus-evoluciona-se-llamara-playstation-vr-y-debutara-con-diez-juegos

http://www.meristation.com/playstation-4/noticias/playstation-vr-saldra-en-el-primer-semestre-de-2016/44672/2092374

http://www.wareable.com/project-morpheus/sony-project-morpheus-release-date-price-games

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s